El autogenocidio de los 70 por los Jemeres Rojos con 2M de muertos camboyanos es ajusticiado internacionalmente

lunes, 11 de agosto de 2014

En el año 2007 se abrió el Juicio a los líderes de los Jemeres Rojos, secuaces de Pol Pot, por genocidio. Una reciente sentencia del Tribunal lo ha resuelto en condena y permite una cierta reparación histórica. Tras una estabilidad político-económica desde 1998, Camboya firmó la Carta Internacional de Derechos Humanos y mediante negociaciones se permitió abrir el proceso. Éste país tuvo una mitad de siglo bajo protectorado francés y se vió arrastrado por los conflictos del Asia del Este de Vietnam. Con la participación en el conflicto de la CIA, China y la ex-URSS, los revolucionarios maoístas en el poder sometió al país a una economía rural, aboliendo la moneda, y diezmó en casi una cuarta parte la población, 2M, en menos de cuatro años.

1. La Camboya Jemer imperial y la del siglo XX en el contexto asiático

Jemer es un lema que significa Nación, Religión, Rey. Camboya tuvo una etapa de orgullo nacional con el Imperio Jemer que ejerció su dominio este-asiático entre los siglos VIII y XV bajo la influencia hindú. Su capital fue Angkor. Después pasó a ser controlada por territorios vecinos hasta convertirse en Protectorado francés entre mediados del siglo XIX y del XX. Su posterior neutralidad como estado independiente se rompió con la Guerra de Vietnam.
 
Entre Indochina y Vietnam. 30 años de Guerra Fría

2. Pol Pot, los líderes-hermanos de los Jemeres Rojos y el genocidio camboyano

La guerrilla de los Jemeres Rojos, maoístas aleccionados en París, con apoyo Chino y de la CIA, aprovecharon la coyuntura de conflicto bélico para hacerse con la capital comboyana Nom Pen en 1975. Su poder duró hasta enero 1979.
Su líder, Saloth Sar (1925-1998), autollamado Pol Pot (nombre rural sin significado concreto), fue un mal estudiante parisino, de apariencia amable, y que hasta 1998 lideró el grupo armado. Bajo su poder Camboya conoció el más terrible genocidio asiático. Antes de morir fue enjuiciado bajo el rebufo de su propia organización, y fue sacrificado en un burdo crematorio sobre un colchón, arbustos y neumáticos. En aquel momento tenía una niña de 10 años...

Pol Pot: El ultimo verdugo (1998) VICENTE ROMERO, TVE 
Los líderes de los Jemeres Rojos instauraron el régimen de la pureza de los analfabetos: obligaron a trabajos forzados en el mundo rural, el abandono de las ciudades, abolieron la moneda y la religión principalmente budista, crearon campos de exterminio y torturas... 

3. Destino turístico sobre calaveras: el Reino de Camboya hoy y su reparación histórica (agosto 2014)

Vietnam, un país entonces de influencia soviética, invadió Camboya. Encontró un territorio sin estado y sumido en una absoluta pobreza. Dicha invasión provocó que nacionalistas camboyanos y Jemeres Rojos lucharan como aliados. La guerra finalizó en 1991. La mayor intervención de la ONU hasta entonces permitió un acuerdo de paz y la restauración de la monarquía. En las elecciones celebradas en adelante participaron excombatientes y desertores del grupo armado acogidos a una amnistia.
La presión de organizaciones internacionales pro derechos humanos y de la ONU sobre el gobierno camboyano, una vez estabilizado el nuevo régimen, que firmó la Carta Internacional de DD.HH., propició el desarrollo del llamado Nuremberg asiático. El ideólogo, el jefe de la policia secreta, el ex-presidente de la república, y el segundo responsable de la ditactura de los Jemeres Rojos, junto a la exmujer de Pol Pot, fueron juzgados ante un Tribunal Internacional. El 7 de agosto de 2014 se les condenó a cadena perpetua.
VICENTE ROMERO Y TERESA PÉREZ CASADO, TVE
La ciudad imperial de Angkor se esconde en una frondosa selva asiática y es reclamo de una indústria turística camboyana que permite mejorar su recuperación económica. La sociedad camboyana vive una situación de proyección hacia el futuro y parece haber sabido trabajar la memoria y la reparación histórica.
La "Mappa delle Teste" de Donovan Govan

*Recursos de interés: 

0 comentarios:

Publicar un comentario